jueves, 4 de agosto de 2016

Ese morbo que algunos le dan al cáncer... así no se apoya a los enfermos de cáncer!



La actriz Shannen Doherty revela entre lágrimas que su cáncer de mama se ha extendido: "Es aterrador"

"El proceso es muy duro", ha asegurado entre lágrimas. Tras lo cual, ha afirmado que empezó a pensar que no iba a vivir.
"No miraba más allá de hoy", ha dicho.
También ha aclarado que esta es la razón por la que está recibiendo quimioterapia, tras la cuál se someterá a varias sesiones de radiación.
Ante ello, ha confesado que está asustada, porque, según sus palabras, "lo desconocido es siempre lo más aterrador".

Otra "noticia" con un título más que cuestionable.... Aquí os pongo la noticia entera. Leedla... Es interesante como del título - finalmente - no queda nada... Un ejemplo como la prensa manipula una noticia para darle más morbo...



Voy al grano:
Estos días hay constantemente noticias acerca del cáncer de mama de una actriz americana, con titulares lacrimógenos, morbosos, aterradores, lastimeros... Yo no dudo del sufrimiento de esta mujer, al contrario, ni tampoco de sus dificultades que está teniendo para costear sus tratamientos, operaciones etc. con el más que injusto sistema de seguros de enfermedad que hay en EEUU pero hay varias cosas que me llaman la atención de este caso en concreto y, en general, tengo que hablar por enésima vez sobre el tema del manejo mediático, social y general hacia el cáncer y sus tratamientos.
Hace algunas semanas ya iban apareciendo fotos de esta actriz en las que se le veía como se afeitaba la cabeza. Todo ello en blanco y negro y alabándolo como un acto valiente etc. Lo que se ve en las fotos es una mujer asustada, apocada con una cara que refleja gran tristeza.


La reacción al ver unas imágenes así suelen chocar y alarmar. Y - seamos sinceros - morbo. En este caso, por mucho que diga esta mujer que su acto valiente de publicar estas fotos ha sido para concienciar y para ayudar a otras personas ante el trauma de la pérdida de pelo al tener que afrontarse a una quimioterapia, a mí no me da precisamente esa impresión. Yo - desde luego - me siento más bien con un desasosiego viendo esas imágenes. 
Esta manera de abordar un tema como el cáncer y sus efectos como la caída del pelo, por ejemplo, no me parecen para nada algo que sea en la línea de la ayuda que puedan necesitar las personas que pasen por esos duros tragos. 
Pero los medios de comunicación, la prensa rosa ven aquí un filo interminable de vender el morbo que genera el sufrimiento ajeno. 
Que luego encima esta mujer siga dando noticias de tener algún foco más en los ganglios linfáticos y que puede que más... y que tendrá que someterse a químio y radio, eso ya es para ellos un material para seguir regodeándose porque saben que eso vende! 
Un título como el de... "Voy a estar muerta en 5 años..." ya es el colmo de la desfachatez del "periodismo" de más ínfima índole. Si se sigue leyendo... en fin... juzguen Uds. mismos!
No quisiera ser malpensada tampoco, pero sí se me hace un poco raro que esta actriz, de la cual no hemos sabido en años, de repente nos la encontramos a diario en la prensa. Que cada uno piense y concluya. Hay gente para todo.
Hay gente para todo, menos mal.
Sobre todo muchos famosos y famosas que han sabido llevar su cáncer o cualquier enfermedad con una dignidad enorme, que siguen luchando y de los tenemos de vez en cuando alguna noticia. Pero ell@s mism@s se encargan - parece - que su situación no sea transformada ni manipulada al sensacionalismo por la prensa. Y dan un ejemplo de como se puede hacerlo también. Menos mal.
Hay que empezar por concienciar a toda la sociedad que el cáncer es una enfermedad - mejor dicho: muchas enfermedades - más y que deje ya de silenciarse, ocultarse, estigmatizarse. Que la palabra CÁNCER no produzca ni pánico, ni histeria, ni morbo, ni miedo a la muerte. Respeto sí, mucho respeto.
Educar a la sociedad en general es - creo yo - también es una labor que podría hacerse a través de los medios de comunicación con la ayuda de asociaciones de lucha contra el cáncer. Eso tendría que ser de manera muy activa y constante porque ese tabú está muy arraigado y con sólo decirlo algunas veces no es suficiente. Hay que llevar el cáncer a la calle, "normalizarlo", quitarle ese estigma de diabólico que tiene.
Alguna vez, aún estando en activo en la aecc (Asociación Española contra el Cáncer) he tenido que oír críticas de algunas compañeras de que yo mencionaba con demasiada frecuencia la palabra "cáncer". Que eso asustaba a la gente... Pues si empezamos a evitar pronunciar ya simplemente la palabra porque produce malestar o miedo... mal vamos! No hablando y no pronunciando las cosas no se solucionan, señores. Es así de simple. 
Y termino con una costumbre que me parece algo muy deplorable y muestra claramente que nuestra sociedad está todavía viviendo en otro siglo pero seguro no en el XXI. Cuando fallece alguien, alguien conocido, en la prensa y en los medios dan la noticia y muchas veces te encuentras aquella famosa frase de "después de una larga enfermedad"... o incluso más raro todavía "falleció por una enfermedad." Vamos a ver. Tanta vergüenza da que una persona muera por un cáncer? Si alguien fallece por un fallo cardíaco no creo que se evite con tanto esmero mencionar la causa, o un accidente, o de lo que sea... pero en el cáncer parece que los pobres hayan tenido la peste. Qué hay que esconder? Simplemente no lo entiendo. Será eso, seré demasiado simple...
Yo, desde luego, si me toca morir algún día por causa de un cáncer, que lo digan bien alto. Quiero que sepan que he batallado con el puto puma (así lo llamo yo...), que le he ganado ya alguna vez el combate y no he parado nunca en darle pelea, con mucho orgullo.






2 comentarios: