lunes, 22 de agosto de 2016

Reto aceptado… Solidaridad instantánea…

Hace unos días, un amigo colgó en facebook una bonita foto en blanco y negro y le dí un “me gusta”. Cuál fue mi sorpresa que me llegó un mensaje privado diciéndome que:
Lo siento. Pero como le diste me gusta a mi foto, tendrás que poner una foto tuya en blanco y negro con la frase: Reto aceptado. Vamos a llenar facebook con fotos en blanco y negro para la lucha contra el cáncer.
En facebook se ven muchas de esas acciones donde la gente se “manifiesta” a favor o en contra de algo. En el caso de los atentados aquí en Europa, por ejemplo, llenaron sus perfiles de banderas del lugar afectado. Cuando encontraron al pequeño Aylan en aquella playa, muerto… , todo el mundo lloró su muerte con la publicación de algún dibujo o una foto en protesta por semejante barbaridad… y un largo etc.
En el caso del “Reto aceptado” se le habrá ocurrido a alguien y de repente todo el mundo ha seguido ese llamamiento a la solidaridad para la lucha contra el cáncer. Ya sabéis que esto a mí me afecta y que en este caso quiero escribir unas cuantas líneas. Pensamientos que ya tenía antes de todo esto, pero aprovecho la ocasión para escribir sobre ellos.
Por supuesto le escribí a mi amigo que no iba a seguir la cadena solidaria, que me perdonara. Que sabía que lo hacía con buenas intenciones, pero que mi lucha era otra. No la de colgar fotos en blanco y negro. Y él lo comprendió, por supuesto.
Estoy completamente de acuerdo que hay que hacer visible y difundir la lucha contra el cáncer, como también la de otras enfermedades graves. Todavía queda mucho por hacer, investigar, innovar, mejorar y avanzar en muchísimos campos.
El desconocimiento y la desinformación entre la población en general acerca de la enfermedad (que, en realidad, no es una si no muchas), sus tratamientos, su impacto en paciente y familia, sus efectos directos y secundarios, sus efectos psicológicos, y todas sus realidades es enorme. Hay un gran vacío. Se prefiere mirar hacia otro lado. Se prefiere no hablar de ello, por ser un tema doloroso (por no decir tabú).
Luego hay que añadir todas aquellas “informaciones” que se van oyendo en el boca a boca de la gente, leyendas urbanas – casi… Que deforman y magnifican muchas veces todo lo que tiene que ver con la enfermedad.  Historias muy lúgubres y terroríficas normalmente que terminan en tragedia.  Todo eso más propio de otros siglos que del que estamos…
Yo creo que con acciones como ésta no se logra una verdadera lucha contra el cáncer. Una lucha requiere acción, algo palpable, algo que haga que cambien y avancen las cosas. Esas fotos, como otras acciones, nos recuerdan durante un rato que existe la enfermedad y nos hace sentir unidos y bien, nada más – ni menos. No dudo de la buena intención. Pero falta el siguiente paso.
Durante los últimos años, España ha perdido casi a todos sus mejores investigadores, médicos, personal sanitario que tuvieron que emigrar por los recortes. En los centros hospitalarios hacen filigranas y verdaderos milagros con los pocos recursos que tienen debido a una política que ha dejado nuestro sistema sanitario en los “huesos”. La atención a los pacientes sufre con todo ello. Hablemos por ejemplo de los tan necesarios Cuidados Paliativos que brillan todavía casi por su ausencia. El que pacientes tengan que desplazarse horas y horas en una furgoneta/ambulancia a un hospital de otra provincia de su comunidad para recibir radioterapia porque en su provincia no hay… ¡No es de recibo! Y, y, y…..
Está en nuestras manos, luchar contra toda lacra, esta dejadez! Y, lo siento mucho, no se arregla con una foto, ni con un lazo rosa.
Los recortes han venido de algún sitio, promovidos por unos políticos, por gente interesada… Creo que no hay que pensar mucho para saber dónde podemos hacer algo para que cambie esta situación.
Y mientras tanto…  Mostrarnos solidarios! Está muy bien! Y reflexionar cómo poder hacer algo para cambiar eso, por lo que protestamos!
Os quiero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario